REFERENTE INSTITUCIONAL.

RESEÑA HISTÓRICA, NATURALEZA Y FILOSOFIA

 

ORIGEN DEL COLEGIO: Datos históricos que contribuyeron al origen de nuestra Institución.

 

Por los años 1940 a 1950 se perfilaba la necesidad de capacitar jóvenes para trabajar en talleres de mantenimiento y en la pequeña industria, a la cual ya se le veían sus primeras espigas.     

Fue entonces cuando un selecto grupo de heredianos entre los que recordamos a Don Miguel Arguello, a Don Fernando Trejos y Don Gonzalo Bogarín. Motivados por Don Rafael Sequeira, se reunieron para estudiar en qué forma se podría contribuir para la capacitación de jóvenes para el trabajo, bajo la bandera de la posible creación de una escuela de aprendices o la casa de enseñanza.

Después de varias reuniones se decidió llegar a los canales legislativos para buscar financiamiento a nivel del Estado. Así, al no ser posible ésto, ese grupo de dinámicos ciudadanos decidió buscar financiamiento a nivel local.

Fue cuando el señor Sequeira ofreció poner a trabajar un telar de su propiedad, para que con las utilidades se diera inicio a la obra.

Con la intención de presentar la idea a toda la ciudadanía, se convocó a un cabildo abierto en el Salón de Catecismo de la Inmaculada en 1949, acto que causó gran resonancia en la mayoría del conglomerado social herediano; pues en aquellos tiempos aún existían grupos que se oponían abiertamente a toda acción tendiente a mejorar el "status" social de la juventud herediana.

La inquietud siguió latente en el corazón de los heredianos, manifiesta en ese entonces por las organizaciones sociales como la JOC (Juventud Obrera Católica), donde ya se hallaba con el Reverendo José Vicente Salazar, de un taller para aprendices de zapatería y la Escuela de Limpiabotas dirigida por el Padre Armando Alfaro Paniagua, la cual daba sus primeros frutos al capacitar jóvenes para que, en un futuro se enfrentaran de mejor manera a la vida.

 

NACE UNA ESCUELA.

En 1953, el legislador Lic. Fernando Vargas Fernández, llevó a la Asamblea Legislativa la idea de crear una escuela y financiarla. Fue así como sus compañeros de cámara, don Francisco Benavides Robles, don Carlos Elizondo Cerdas, don Modesto Ramírez Víquez, don Alfredo Montero Barrantes y don Manuel Felipe Ramírez Fonseca, se dieron a la tarea de conformar la ley que con sus ocho artículos crearía la ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE HEREDIA.

 

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA Y PRIMER DIA DE LECCIONES

En sesión extraordinaria Nº42 celebrada por la Junta Administrativa el miércoles 7 de marzo de 1956 a las 15 horas, en la oficina de la Dirección General de Escuelas, se pone en marcha la Escuela de Artes y Oficios de Heredia, con el acuerdo que textualmente dice:

Acuerdo Nº2.

Se acuerda llevar a cabo la inauguración de la escuela el próximo 20 de marzo e invitar a los alumnos a que concurran al acto. Asimismo se acuerda iniciar las lecciones el 2 de abril a las siete de la mañana.

 

TRANSFORMACIONES DE UNA ESCUELA

 

Por la Ley Nº2129 del 19 de junio de 1957, se transforma la Escuela de Artes y Oficios en el Colegio Vocacional de Heredia.

Antes de esta ley, se consideraba la escuela como un centro particular; al ser oficializada se convierte en la primera institución legalmente constituida, que dio origen al subsistema de Educación Vocacional Oficial.

En 1972 nuestro colegio pasa a ser Instituto por un pronunciamiento de la Comisión Costarricense de Nomenclatura.

En 1977, el Instituto Técnico Profesional de Heredia, toma el actual nombre:       COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE HEREDIA.

 

LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN

FINES DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE

 

ARTÍCULO 1: Todo habitante de la República tiene derecho a la Educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.

ARTÍCULO 2: Son fines de la Educación Costarricense:

            

  • La formación de ciudadanos amantes de la Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo                         sentido de responsabilidad y de respeto a la  dignidad humana;
  • Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana;
  • Formar ciudadanos para una Democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad;}Estimular el desarrollo de la solidaridad y de comprensión humana;
  • Conservar y ampliar la herencia cultural impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de Literatura y los                      conceptos Filosóficos fundamentales.

ARTÍCULO 3: Para el cumplimiento de los fines expresados, la Escuela Costarricense procurará:

 

  • El mejoramiento de la salud mental, moral y física del hombre y de la colectividad;
  • El desarrollo intelectual del hombre y sus valores éticos, estéticos y religiosos;
  • La afirmación de una vida familiar digna, según las tradiciones cristianas y de los valores cívicos propios de la Democracia;
  • La transmisión de los conocimientos y técnicas de acuerdo con el desarrollo psicobiológico de los educandos;
  • Desarrollar aptitudes atendiendo adecuadamente las diferencias individuales... y
  • El desenvolvimiento de la capacidad productora y la eficiencia social.

 

 NATURALEZA INSTITUCIONAL

El Colegio Técnico Profesional de Heredia, es una Institución de Educación Pública de orden nacional y de carácter oficial, que ofrece varios   programas   a   nivel de  técnico medio,   pertenece  al Ministerio de Educación Pública  y tiene su sede y domicilio en el cantón central de la provincia de Heredia Costa Rica.

Sus  niveles de desarrollo lo han convertido en   Centro  Modelo de   Educación   Técnica    en Costa Rica, permitiéndole      la   innovación   en   este   tipo   de   educación,   mediante   la experimentación   y   reflexión   permanentes,  constituyéndose  en    punto  de referencia para otras instituciones del mismo nivel de formación.

Esto  ha  posibilitado alcanzar altos niveles de calidad, y contribuir efectivamente a los criterios de cobertura, eficiencia y eficacia.

 

MISIÓN.

La institución  tiene como misión la formación integral, humanística y tecnológica en los niveles de  técnico, medio,  apoyada  en  criterios  éticos    que responden a los principios de calidad    humana,    autonomía,    responsabilidad    social    y    trascendencia, propiciando   la excelencia en la  formación  técnica y profesional   y   la   potencialización   de   las   competencias cognitivas,  socio-afectivas, comunicativas y laborales, en un clima organizacional que favorece  el   bienestar   del   talento   humano,   mediante   el   ofrecimiento   de programas    de  calidad  acordes  a  las necesidades sociales y empresariales a nivel  local,  regional  y nacional.

El Colegio Técnico Profesional de Heredia esta presente en diversos escenarios de la comunidad regional y nacional a través de la  gama de especialidades que ofrece lo cual posibilita  la formación de recurso humano especializado  en  los  sectores  industrial y de servicios.

 

VISIÓN

Desde su naturaleza estatal y carácter público, el Colegio Técnico Profesional de Heredia se proyecta  como una Institución Educativa líder, innovadora y efectiva en los niveles de  educación  técnica  y  profesional  en  el nivel local,  regional, nacional ; procurando una oferta educativa de acuerdo a las necesidades del entorno, con  el fin  de contribuir el desarrollo técnico y tecnológico sostenible, que  posibilite efectivamente el mejoramiento de la calidad de vida.

 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

 

 

*        Respeto: por la condición humana y su entorno: La institución, es una comunidad de personas unidas por objetivos comunes, lo cual impone  responsabilidades  y  derechos  recíprocos.  La  actuación  de  los miembros  de  la  comunidad  educativa  se  orientará  dentro  de  unas relaciones armónicas fundamentadas en el respeto así mismo, al otro y a su entorno.

 

*        Flexibilidad:   El colegio   asume   la   flexibilidad,   en   sus   diferentes expresiones académica, curricular, pedagógica y administrativa, como un proceso cambiante que exige permanentes transformaciones de acuerdo a las necesidades de la comunidad, para llevar adelante los propósitos de la formación integral de  técnicos medios altamente capacitados.

 

*        Pertinencia:  El  colegio   considera  la  pertinencia como la concordancia entre  las  finalidades,  metas,  principios,  objetivos  del  referencial  de formación  con  el  referencial  laboral  surgido  de  las  necesidades  del entorno.

 

*        Responsabilidad social:  la institución  es parte de la sociedad y por lo tanto, todos sus integrantes deben asumir los compromisos que le competen y, contribuir al mejoramiento de la condiciones de vida de la comunidad, de tal modo que logre responder efectivamente con su misión y visión .

 

*        Autogestión  – Autonomía: Entendida como la facultad para la toma de decisiones   en   los   asuntos   internos   de   orden   académico,   legal   y administrativo, que consulten los órganos representativos institucionales.

 

*        Calidad: Dentro  de  la  cultura  organizacional  promueve  la calidad, entendida como una cualidad que permite evaluar los procesos, métodos, instrumentos y logros de la institución de acuerdo a estándares e indicadores internos y externos,  posibilitando el mejoramiento continuo que    exige    una    permanente    dinámica    de    formación    académica, investigativa e innovadora para afrontar las incertidumbres del mundo de hoy.

 

*        Investigación permanente:         Entendida como la indagación permanente que  permita  la  construcción  y  aplicación  de  conocimientos  para  la innovación y solución de situaciones problemáticas del contexto.

 

*        Trascendencia    institucional:    El    colegio    busca    alcanzar    niveles superiores  de  desarrollo  que  le  permitan  permanecer  en  la  conciencia colectiva de la comunidad local, regional y  nacional .

 

VALORES INSTITUCIONALES

 

*        Solidaridad:  Expresada  en  las  actuaciones  de  los  miembros  de  la comunidad fundamentadas en la comprensión, apoyo y ayuda mutua.

 

*        Libertad: Expresada como la posibilidad que brinda la Institución para que sus integrantes se auto realicen, en un clima institucional de respeto a la diversidad cultural.

 

*        Sentido  de  pertenencia: Expresada  en  el  reconocimiento  del  propio entorno como patrimonio común, con el cual hay que comprometerse.  Es reconocer   como   propios   los   bienes   colectivos,   conservándolos   y colaborando con su desarrollo.

 

*        Tolerancia: Expresada  en  la  capacidad  de  respeto,  comprensión  y consideración de las maneras de pensar, actuar y sentir de los demás, aunque éstas sean diferentes, para lograr así una convivencia armónica.

 

*        Honestidad:  Expresada  en         la  coherencia  entre  las  acciones  y  los requerimientos  éticos,  sociales  y  organizacionales  promulgados  por  la comunidad educativa.

 

*        Participación: Expresada en términos de solidaridad y cooperación con miras a alcanzar objetivos y metas comunes.  Es brindar la oportunidad a la  comunidad  para  presentar  y  desarrollar  propuestas,  asumiendo  el compromiso  de  trabajar  activamente  y  compartiendo  conocimientos  y experiencias con los demás.

 

*        Liderazgo: Expresado en la capacidad de convocar y desarrollar fuerzas positivas, lo cual permite ser más competitivos.

 

*        Respeto: Expresado como el valor universal que garantiza la convivencia y la aceptación de las diferencias entre los miembros de la comunidad académica y educativa.

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 

  1. Formar ciudadanos  competentes  que  le  permitan  cumplir  el  encargo social de acuerdo al perfil profesional.

 

  1. Propiciar la investigación como espacio para la innovación, utilizando los recursos disponibles con el fin de contribuir al desarrollo social, regional y nacional, en los técnico y tecnológico.

 

  1. Ofrecer un servicio de calidad referido a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo.

 

  1. Ser factor  de  desarrollo  técnico  y  tecnológico,  cultural,  económico, político y ético; a nivel local, regional y nacional.

 

  1. Actuar armónicamente con los demás niveles de formación académica para contribuir al logro de objetivos comunes.

 

  1. Promover la integración y la cooperación inter-institucional con miras a que diversas  zonas  del  país  dispongan  de  los  recursos  humanos  y tecnológicos que le permitan atender adecuadamente sus necesidades.

 

  1. Promover la preservación de un ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.

 

  1. Conservar y   fomentar   el   patrimonio   natural,   cultural,   técnico   y tecnológico del país.

 

  1. Propiciar la  transferencia  de  conocimientos  técnicos,  tecnológicos  y culturales  de  otros  países  que  contribuyan  al  desarrollo  mutuo  de  los mismos.

 

PERFIL DEL DOCENTE

 

El docente del Colegio Técnico Profesional de Heredia será una persona comprometida:

 

*        Con la docencia, la investigación y la  proyección institucional.

 

*        Con la cualificación permanente.

 

*        Ética y    profesionalmente con la comunidad educativa.

 

*        Con  las  políticas       institucionales   proponiendo  alternativas  de  solución frente a diversas situaciones presentadas.

 

Además, será un profesional que:

 

*        Lidere  procesos  de  formación  humana , técnica  y  académica  con  base  en  los principios institucionales.

 

*        Utilice adecuadamente los recursos de que dispone la institución y que gestione los que requiera.

 

*        Manifiesta   un   dominio   cognoscitivo   y   pedagógico   que   le   permita desarrollar eficaz y eficientemente su trabajo.

 

*        Propicia ambientes organizacionales favorables para el logro de las metas propuestas.

 

*        Participe activamente en los procesos internos y externos que promueva la institución.

 

*        Cumpla  con  las  disposiciones  legales  internas  y  externas  relacionadas con su desempeño.

 

 

PERFIL DE EGRESADO

 

El  estudiante  egresado  del Colegio Técnico Profesional de Heredia  será un ciudadano ético:

 

*        Que refleje en el quehacer profesional la honestidad, responsabilidad y compromiso con él mismo y la comunidad.

 

*        Competente en el campo profesional para acceder al mundo productivo y del trabajo mediante la autogestión.

 

*        Comprometido con la investigación y cualificación permanente.

 

Un profesional con:

 

*        Responsabilidad social para analizar los problemas del entorno y generar soluciones que sean factibles y brinden servicios, bienes y productos a la comunidad.

 

*        Capacidad de liderar proyectos en la comunidad donde se desempeñe a través  del  trabajo  en  equipo,  la  concertación,  la  negociación  y  la tolerancia.

 

*        Capacidad de análisis y de toma de decisiones en diferentes situaciones y contextos.

 

SIMBOLOGÍA INSTITUCIONAL

 

 HIMNO DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE HEREDIA

 

La Letra y Música fue escrita en el año 1957 por el: Prof. Uladislao Gamez Solano

 Ex ministro de Educación y resume en ella el espíritu de la Educación Técnica y el engrandecimiento del ser humano a través de esta.

 

 

Nuestro lema es amor al trabajo

El saber nuestro lema es también,

Que la mente a los brazos unida

Es del hombre la viva expresión.

 

 

El amor a la patria nos mueve

A buscar en las aulas saber;

Jubilosos del aula hemos hecho

Por la patria el más grande taller         (bis)

 

El amor hacia Dios nos inspira

A luchar en la vida por ser

Hombres sanos honestos y fuertes

con virtud y decoro a la vez.

 

Nuestro lema es amor al trabajo...

 

 

LEMA

 

“UNA INSTITUCIÓN DIFERENTE”

 

Una institución diferente y de excelencia académica y técnica es una meta, un ideal; por más altos que sean los  logros, por más altas que sean las cimas alcanzadas, siempre serán un punto de partida hacia la conquista de nuevas alturas.

La  excelencia  no  es  entonces  una  realidad  que  tenga  existencia  externa  al sujeto  que  la  busca,  y  que  esté  al  alcance  de  unos  sí  y  de  otros  no;  la excelencia,  es  una  pasión  del  alma,  un  compromiso  con  la  superación permanente, con la calidad total, con la competitividad y con la búsqueda de la perfección.

Cuando  esa  convicción  nos  acompaña  en  todo  lo  que  hacemos,  siempre estaremos en búsqueda de la excelencia, y esa actitud necesariamente tendrá que traducirse en la presencia de la excelencia en nuestras acciones, obras y aspiraciones.

Cuando abandonamos esa convicción al actuar o al pensar, entonces estamos entrando a los territorios de la rutina, que son territorios de mediocridad, de pérdida de profesionalismo, de abandono del compromiso con nuestra realización plena.

 

No  estar  comprometidos  con  la  excelencia  en  todo  lo  que  hacemos  es renunciar   un   poco   a   la   construcción   de que  se  nos  reconozca  como sobresalientes.

El  compromiso  con  la  excelencia  es  un  compromiso  con  la  vitalidad,  no solamente con la vida; la renuncia a ese compromiso es una forma de suicidio profesional.

Cuando todos y cada uno de nosotros actuemos siempre desde el compromiso con  la  excelencia,  entonces  estaremos  prestando  el  mejor  servicio  a  las instituciones, a nuestros educandos al país y a nosotros mismos.

 

Esperamos que los estudiantes de 9° año que así lo desee opten por nuestra institución y se incorporen a "LA GRAN FAMILIA DEL VOCA"

 

Atentamente,

 

MSc. Rafael Castro Vindas

Director CTP de Heredia